"El reconocimiento de lo sagrado empieza, simplemente, cuando nos interesamos por cada detalle de nuestra vida."
Chogyam Trungpa

viernes, 31 de diciembre de 2010

Invierno en la Medicina China

El invierno es tiempo de descanso, de conservar nuestras energías y de hibernación, es tiempo de tomar las cosas con calma, de almacenaje, interiorización y reserva. 

Si queremos estar en armonía con la naturaleza es conveniente no derrochar energía con un exceso de actividad física durante esta época. Los ejercicios de Chi Kung oYoga ayudan calmarse pues utilizan la respiración como elemento básico.
 



La naturaleza está sumida en sí misma, su energía queda oculta en la tierra, preparándose para emerger en primavera. Es una buena época para estar en casa, con quienes queremos, para cultivar las amistades y aquellas cosas que “nos dan calor”.  Aunque siempre hay que tener una dieta nutritiva, es en invierno cuando necesitamos añadir una dosis extra de energía para sobrellevar un clima más exigente.  

Esta época del año nos recuerda la vulnerabilidad y la insignificancia del ser. Demos a las personas mayores, a los enfermos como a los niños una especial atención, regalemos buenos momentos cargados de contacto físico, tocar las manos, abrazar, bailar a lo agarrado, dar un masajito, contar cuentos, en definitiva demos amor con alegría y sin miedo.


El Agua, la vida. 
La salud en invierno esta íntimamente relacionada con dos órganos, tanto los Riñones llamado "ministro de energía o  raíz de la vida”, como la Vejiga conocida como "ministra de reservas”. Su elemento correspondiente es el Agua.

Nada bajo el cielo es más blando y suave que el agua pero cuando ataca, las cosas duras y resistentes ninguna de ellas puede superarlas. Es el elemento más humilde y sin embargo, el más poderoso, el elemento que une, funde, armoniza, representa la fluidez, el amor universal, la compasión, las emociones más profundas del ser. ¡Hablamos del Yin, de lo femenino!

La vida es cambio y flujo constante. El elemento agua nos da la facultad de fluir, para adaptarnos a los ciclos de la naturaleza con su  sabiduría. Tanto el planeta Tierra como el cuerpo humano están compuestos por un 70 – 80% de agua.


Los Riñones, nuestra esencia.
El riñón se considera el depósito de energía esencial más importante del cuerpo. El sistema orgánico renal incluye las glándulas  suprarrenales, que se componen de la medula y la corteza suprarrenales. Estas glándulas están posadas como sombreros sobre los riñones y secretan una variada gama de hormonas esenciales que regulan el metabolismo, la excreción, la potencia sexual y la fertilidad.
El sistema renal también abarca los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres.

Los riñones, en particular las glándulas suprarrenales, son especialmente vulnerables al daño ocasionado por un alto grado de estrés y los excesos sexuales. Los riñones controlan  la formación y desarrollo de los huesos y nutren la medula, que es la fuente de los glóbulos rojos y blancos. Por lo tanto, la escasa energía proyectada por los riñones  es una de las causas principales de anemia y de inmunodeficiencias.
La memoria, la incapacidad de pensar con claridad y el dolor de espalda son incidencias de un mal funcionamiento de los riñones y de la carencia de energía renal.

Cuando el yang de riñón es insuficiente, la persona siente frío y experimenta dolores lumbares o en las rodillas, con dolor frío en el bajo vientre. Otros rasgos frecuentes son micción frecuente o dificultades para orinar. En los hombres también puede generar impotencia, en las mujeres secreciones vaginales muy líquidas y transparentes.

Los riñones son la sede de la valentía y la fuerza de voluntad, por consiguiente cualquier deterioro en la energía renal tiene por consecuencia sentimientos de temor y paranoia. El miedo en exceso daña la energía de los riñones, siendo la causa de descontrol de la vejiga. Si la energía renal es débil se es propenso al temor crónico. El miedo y la paranoia crónicos pueden causar fácilmente insuficiencia renal y un daño permanente en los riñones. Los niños que mojan la cama suelen estar acosados por sentimientos de miedo y si perdura en esos sentimientos la energía de los riñones será débil. La solución es darles alimentos y tónicos de hierbas que estimulen la energía del Agua que rige los riñones y la vejiga.

El frió externo daña los riñones es pues importante mantener tanto la zona lumbo sacra bien abrigada, como también los pies, no sentarse ni sobre piedra fría, ni sobre hierba. Las personas que viven en regiones muy frías tienen un riesgo de sufrir un infarto de miocardio muy superior a otras y estos índices aumentan en invierno hasta un 70%. Esto se debe a que el frío provoca un aumento de la presión sanguínea, que causa un mayor desgaste de la pared de las arterias y da lugar a que aumente la tendencia de la sangre a coagular

Funciones de los riñones
•    Controlan los dientes
•    Intervienen en la producción de la sangre
•    Participan en la circulación y control de los líquidos
•    Controlan la recepción del Qi “energía” del aire
•    Controlan los oídos y los orificios inferiores: uretra, vagina, conducto espermático, ano.
•    Representan la capacidad de almacenaje de reserva energética.

La buena energía de los riñones se manifiesta en el cabello, siendo un buen indicador de la salud.


La Vejiga, la energía del agua. 
A la vejiga se le llama “Ministra de Reservas” ya que se encarga de almacenar y excretar la orina. Energéticamente esta íntimamente relacionado con el equilibrio del sistema nervioso autónomo a través de los meridianos.
El estrés crónico, enfermedad muy corriente produce tensión y dolor a lo largo de la columna y su periferia.
El meridiano de la vejiga recorre la espalda en cuatro canales o ramas, ejercen una influencia directa sobre los nervios simpático y parasimpático

Tanto el masaje como la acupuntura se centra principalmente en este meridiano tan extenso, debido a su directa influencia en los nervios, regulando las funciones vitales básicas del cuerpo.

La vejiga es muy sensible a los factores climáticos externos, en especial al frio y a  la humedad, los cuales penetran en el meridiano de la vejiga pudiendo producir estancamiento que a la larga se puede convertir en “inflamación de la vejiga”.

Un desequilibrio prolongado de la energía de la vejiga puede ocasionar celos y suspicacia.


Alimentación
La dieta de Invierno debe estar basada en alimentos más Yang, que produzcan calor. Así, comeremos los vegetales con cocciones más largas que nos aporten un calor profundo: horno, estofados, salteados largos, a presion, cremas de verduras y raíces como zanahorias, nabos, cebollas, calabaza, patatas, puerros, ajos o boniatos, así como sopas de miso.

El mijo, el trigo sarraceno, la avena, el arroz integral son excelentes cereales para este tiempo de invierno, como las leguminosas (frijoles negros, judías, lentejas, garbanzos, habas...) o las famosas azukis para tonificar el riñón ya que tienen su misma forma y son negruzcas. Los frutos secos, en especial las nueces y las castañas. Semillas de sésamo o germinados de soja o alfalfa. Aumentar tambien la cantidad de proteina con un poco de pescado, tofu, seitan, tempeh y algas ricas en proteinas, vitaminas y minerales.

El sabor salado tonifica el elemento Agua (riñón-vejiga), mueve la energía hacia dentro y hacia abajo, actúa directamente sobre los huesos. En cantidad moderada humedece, lubrifica, ablanda, suaviza, desintoxica, pero en exceso sobreestimula los riñones, y en consecuencia los daña, también debilita los huesos, la sangre y el corazón.

Hay que reducir todo lo crudo como las ensaladas de hoja y frutas fuera de estación, ya que enfrian y desgastan el Yang de Riñon para poder metabolizarlas. Si nos apetece algo de fruta podemos hacerla en forma de compota o al horno.

Para acompañarnos y calentarnos en las tardes, podemos preparar infusiones de regaliz, canela, jengibre, clavo, raíz de malvavisco, té rojo o té mu.

http://chisanarmedicinachina.wordpress.com/

Acerca de los ritmos, el Emperador Amarillo (2697 a.e.c), fundador del Taoísmo, en el Nei Jing estableció instrucciones para cuidarlos en el invierno.

Los tres meses lunares del Invierno se caracterizan por cerrar y dormir. El Qi del Cielo se congela, la Tierra se quiebra y su generosidad se retira. En esta época uno debe acopiar y nutrir el Yang.

En invierno uno debería ir a la cama temprano y levantarse sólo después que el sol ha salido. Se debería actuar de manera reservada, sin mostrar las necesidades o deseos personales. Esto se llama
“almacenar el Joven Yin”. Se debe evitar el frío y mantenerse abrigado, pero no transpirar. Descansar en cada uua de las cuatro partes del día. Nunca esforzarse.

Quienes descuiden las leyes del Invierno dañarán sus riñones, y tornarán a su Qi y esencia impotentes en la Primavera. Si descuidas las leyes del Qi, desarrollarás sentimientos de miedo infundados, aislación y falta de esperanzas en la Primavera.

1 comentario:

Venkatesh dijo...

Muy interesante artículo para estrenar el año. Dejar de mirar tanto fuera y volver la vista a nuestros órganos y su energía. Lección por aprender...

Deseos de que el año se presente cargado de buenas entradas : )

Publicar un comentario