"El reconocimiento de lo sagrado empieza, simplemente, cuando nos interesamos por cada detalle de nuestra vida."
Chogyam Trungpa

domingo, 2 de enero de 2011

Una dieta de desechos: residuos secos urbanos

Un concepto nuevo que nos ha introducido el documental que linkamos. Los residuos secos sólidos urbanos, es decir, compost; fertilizante procedente de los desechos: agua de las alcantarillas mezclada con residuos de la industria química, hospitales, aguas fecales, materia orgánica, derivados del petróleo, virus, bacterias... todos los restos que produce nuestra sociedad industrial. ¡Todo combinado!

Las plantas purificadoras que tratan las aguas residuales, extraen todos los ingredientes sólidos que filtran de los líquidos. El material sólido, los residuos tratados, son incinerados, almacenados o distribuidos en las tierras de cultivos. Y aquí empieza una parte del espectáculo.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales no son las únicas que generan residuos secos... El documental analiza principalmente EEUU, Canadá, Francia y Suiza, pero si nos miramos el ombligo, en España también encontramos ejemplos.

Las preguntas vienen solas: ¿Con qué estamos abonando nuestra tierra?  ¿Cuáles son las consecuencias de la destrucción de tierra fértil? ¿Qué estamos comiendo y cómo enfermamos? ¿Cuánta basura generamos? ¿Cuánta basura mínima estamos obligados a generar? Y la impunidad de la industria y el sistema económico-legal y su impacto sobre la salud de la tierra y las personas, ¿cómo frenarlo y castigarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario